Presentación
Noticias
Enlaces
Contactar
Feria de Artesanía
Empleo con apoyo
Galería de Fotos
Transparencia


Noticias
 
COMUNICADO A LOS MEDIOS
En la Comunidad valenciana existen 40 Centros Específicos de Educación Especial, de los cuales, quince mantienen conciertos educativos con la Conselleria de Educación. En estos quince, se atiende a 609 niños con discapacidad intelectual. La mayoría de estos Centros están creados y dirigidos por Asociaciones de los mismos padres de estos niños, que han tenido que asumir las obligaciones que corresponderían a la Administración.
El borrador de Presupuestos de la GV para 2010 prevé una disminución de 689.840,00 € en la partida para la financiación de transporte y comedor para Centros Específicos de Educación Especial. Esto supone un recorte del 35% respecto al año pasado, y ha generado una intensa inquietud en nuestras Entidades. Repetidamente, la Consellería ha hecho oídos sordos a nuestras peticiones de reunión para tratar este tema.
Queremos transmitir el marcado carácter social de esta subvención y recordar que, repetidamente, el Sr. President de la Generalitat ha manifestado que los ajustes presupuestarios NUNCA afectarían al gasto social:
- Esta subvención cubre las necesidades de transporte y comedor de niños que no tienen más opción que asistir a un centro concertado, ya que no existe suficiente oferta de plazas públicas en la CV. Además, tanto por su discapacidad como la distancia desde el Centro hasta sus domicilios, no pueden desplazarse por sus medios, ni ir a comer a casa. Muchos de ellos necesitan medios de transporte adaptados a sus sillas de ruedas y apoyo para poder comer, ya que por los problemas que padecen carecen de la autonomía necesaria (a veces, incluso, con graves dificultades para ser alimentados)
- Las familias afectadas no disponen, en muchas ocasiones, de los recursos económicos que supondría tener que costear estos servicios. Se trata de sumas enormes para familias que ya soportan el sobreesfuerzo económico de tener un miembro discapacitado intelectual y que, en muchos casos (tenemos familias en claro riesgo de exclusión social) es absolutamente inasumible.

Nos gustaría recordar que según el Decreto 39/1998 “La Consellería constituirá el procedimiento para subvencionar los servicios de comedor y transporte escolar para el alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en los centros conveniados o concertados”.
Como representantes de los padres afectados, la gravedad de este asunto nos obliga, a pesar de ser pocos, a tomar todas las medidas necesarias para que se conozca nuestra problemática, y a intentar, por todos los medios, detener este atropello a nuestros hijos. Estamos dispuestos a acudir con nuestros hijos, el día que se debata en el pleno de las Cortes los presupuestos de Educación, a las puertas de las Cortes, para que los Sres. diputados puedan conocer personalmente a los niños a los que están perjudicando de forma tan flagrante.

<-volver

Cont. Vicente Cardona, s/n - 46980 PATERNA (Valencia) - Tel. 96 138 14 53 - Fax 96 137 07 69 - admin@patronatofranciscoesteve.org
Aviso Legal Mapa Web