Presentación
Noticias
Enlaces
Contactar
Feria de Artesanía
Empleo con apoyo
Galería de Fotos
Transparencia


Noticias
 
NOTICIA LEVANTE 17-12-09
Los talleres para discapacitados reclaman al Consell el 20% de la subvención para 2009 - Hay trabajadores que no cobran desde noviembre.

Trabajadores del centro ocupacional El Renàixer, que no cobran desde noviembre, con sus alumnos. levante-emv
PACO CERDÀ VALENCIA Raúl Estrela juega cada semana a pilota valenciana. No sueña con llegar a pilotari profesional ni alcanzar fama entre los aficionados. Con las partidas de raspall sólo aspira a divertirse, relacionarse con los demás y mejorar su forma física. Raúl tiene 31 años, sufre discapacidad intelectual y es alumno desde hace una década del Centro Ocupacional la Costera-la Canal, de Xàtiva. Sin que él lo sepa, las partidas de pilota y todas las actividades que realiza pueden acabarse pronto. Su centro ocupacional, como la mayoría de los 85 centros de la Comunitat Valenciana, está asfixiado económicamente. No es por la crisis en abstracto, sino porque la Generalitat les ha quitado en 2009 un 20% de la subvención recibida el año anterior. Ahora, la deuda les ha obligado a firmar una póliza bancaria que sólo cubrirá su funcionamiento hasta finales de año. En 2010, si no llega el dinero del Consell, se verán obligados a cerrar el centro y dejar en la calle a Raúl y a sus otros 74 compañeros con discapacidad intelectual.
Todavía están peor en el centro ocupacional El Renàixer, de Godella. Agotada ya su capacidad de crédito, sus seis trabajadores llevan sin cobrar desde noviembre, y sus proveedores de comida y limpieza no ven un euro desde octubre. No son los únicos que no pagan. A finales de año, El Renàixer acumulará una deuda de 50.000 euros. Como en todos los casos, el problema está en el recorte del 20% aplicado por Bienestar Social.
El director del centro de Godella, Ángel Bonafé, cree que en estas circunstancias sólo podrán aguantar "hasta enero o febrero, no mucho más allá". A partir de entonces, reconoce, deberían cerrar. Pero se resisten a ello. Y para evitarlo, mañana se pondrán en pie de guerra contra la política de Bienestar Social con una manifestación en Valencia. La ha convocado la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana (Copava), que agrupa a 42 de los 85 centros ocupacionales del territorio autonómico, y pretende forzar el pago de ese 20% de la subvención pública que consideran adeudada.
Legalmente, sin embargo, no hay deuda del Consell. Según explica el tesorero de la coordinadora de centros ocupacionales, la resolución de la concesión de ayudas autonómicas para 2009 cubría un 80% del valor de cada centro. Eso sí: afirman que hubo un "compromiso verbal" del director general para las Personas con Discapacidad, Pedro Hidalgo, de que antes de final de año, una segunda resolución completaría el 20% restante. Pero la promesa se ha incumplido y desde la conselleria no responden a los requerimientos de los centros.

Más de 4.600 alumnos
Según datos de septiembre, hay 85 centros ocupacionales en la Comunitat Valenciana que acogen a más de 4.600 personas con discapacidad intelectual. Sólo una decena de ellos están gestionados directamente por la Generalitat. La mayoría de los otros 75 permanece en apuros económicos por el tijeretazo del Consell.

Manifestación frente al Palau de la Generalitat

La coordinadora de centros ocupacionales de la Comunitat Valenciana, que agrupa a 42 de los 85 centros, ha convocado para mañana una manifestación en Valencia. Tendrá lugar, a las 11.30 horas, en la plaza de Manises, frente al Palau de la Generalitat. A la protesta se han adherido la Federación de Centros de Atención a Enfermos Mentales, también afectados por el recorte del Consell, y CCOO y UGT. p. c. valencia

<-volver

Cont. Vicente Cardona, s/n - 46980 PATERNA (Valencia) - Tel. 96 138 14 53 - Fax 96 137 07 69 - admin@patronatofranciscoesteve.org
Aviso Legal Mapa Web