Presentación
Objetivos
¿Cómo trabajamos?
Equipo Docente
Instalaciones
Actividades
Noticias
Descargas


Actividades

Las actividades que realizamos con nuestros alumnos están enfocadas a todas las áreas del desarrollo y siempre se ofrecen en base a las necesidades y niveles madurativos de cada grupo de alumnos. Muchas de ellas se realizan en las aulas y otras se llevan a cabo en diferentes entornos cotidianos o en otros menos habituales para ellos. De esta forma, utilizando los entornos más próximos, trabajamos la generalización de aprendizajes yá que resulta más fácil aprender una determinada habilidad o conducta si se realiza en aquel entorno donde ocurre normalmente.

Algunas de las actividades realizadas en el centro son:

Excursiones y salidas educativas:
Tenemos por un lado las excursiones realizadas por todo el centro conjuntamente, en las que intentamos estimular el contacto con la naturaleza, la convivencia entre todos los grupos y las vivencias nuevas y diferentes a lo cotidiano.

Por otro lado, los diferentes niveles educativos realizan diversas salidas al entorno cercano. Estas salidas tienen la finalidad de desarrollar al máximo la autonomía personal y social de los alumnos, orientadas siempre a ofrecerles una mayor funcionalidad. Por ello semanalmente asistimos al parque, a la huerta, al mercado, a las tiendas cercanas o a instituciones municipales como Correos, el Ayuntamiento, etc.


Deporte adaptado:
Un grupo de alumnos del colegio acude al Polideportivo Municipal cercano al centro a realizar actividades deportivas como iniciación al fútbol y baloncesto, con la ayuda de un monitor de deporte adaptado de la Federación.

Por otra parte, otro grupo de alumnos realiza una sesión de Boccia semanal en el gimnasio del centro, también apoyados por un monitor de deporte adaptado de F.E.S.A.

Estos monitores son facilitados actualmente por el Ayuntamiento de Paterna.


Piscina:
Todos los viernes acudimos a la Piscina Municipal de Paterna a realizar diferentes actividades acuáticas. Los alumnos están distribuidos en grupos según los niveles y utilizan tanto el vaso de aprendizaje como la piscina grande.

Un grupo de alumnos trabaja la movilización pasiva, la relajación muscular y la rehabilitación. Otros trabajan el desarrollo de habilidades acuáticas básicas por medio del juego, el vínculo afectivo y la relación con los demás. El grupo de alumnos más mayores trabaja la adquisición de la natación y el perfeccionamiento de la técnica. Todos ellos se benefician de los efectos del agua y trabajan los hábitos de autonomía y socialización con esta actividad.

Además de los profesionales del centro, disponemos de la ayuda de varios monitores de natación para cubrir los objetivos propuestos con cada alumno.


Educación Vial:
Esta actividad vive desarrollándose desde hace varios cursos para un numeroso grupo de alumnos del colegio junto con alumnos del Centro Ocupacional. Las clases son impartidas por un policía local de Paterna, apoyado por las profesoras y educadoras de las aulas. Las sesiones son los jueves, de modo quincenal, alternado las clases teóricas con la puesta en práctica de los contenidos trabajados. Con esta actividad se pretende ofrecer a los alumnos mayor funcionalidad y seguridad vial, intentando que sean capaces de desplazarse de manera autónoma por la calle.


Feria de Artesanía:
Desde hace varios años realizamos nuestra Feria de Artesanía. En ella se pueden ver variados trabajos realizados tanto por nuestros alumnos como por los del Centro Ocupacional y el Centro de Día. Todos ellos están programados en las diferentes actividades de expresión plástica de los diferentes niveles educativos.

 

Cont. Vicente Cardona, s/n - 46980 PATERNA (Valencia) - Tel. 96 138 14 89 - Fax 96 137 07 69 - admin@patronatofranciscoesteve.org
Aviso Legal Mapa Web