Hazte voluntario Hazte socio Dona

La Asociación - Patronato Intermunicipal Francisco Esteve - PIFE

La Asociación

organigrama-asociacionEl Patronato Intermunicipal Francisco Esteve es una asociación de ámbito provincial, constituida por padres, madres y familiares de personas con discapacidad intelectual. Todas las familias, así como las propias personas con discapacidad intelectual, pueden formar parte de la asociación que se rige por la legislación vigente sobre Asociaciones y por sus Estatutos.


La Asociación se constituyó en 1973 y figura inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 24.049 y en el Registro Provincial de Asociaciones con el número 1.051

En el año 1993 el Patronato fue declarado por el Consejo de Ministros como Entidad de Utilidad Pública.

El órgano de Gobierno de la Asociación es la Asamblea General de socios y su órgano de representación, la Junta Directiva, está compuesta por familiares de las personas atendidas en los diversos centros y servicios. También participan en dicha Junta Directiva un representante de cada uno de los ayuntamientos que colaboran en su mantenimiento, Paterna, Manises y Quart de Poblet

Historia


Su historia se remonta a la década de los años 70, cuando un grupo de madres y padres, preocupados por ofrecer a sus hijos los apoyos y las educación que necesitaban, se pusieron en contacto con los ayuntamientos de Quart de Poblet, Manises, y Paterna. Decisión de estos ayuntamientos fue la creación de un Patronato y la construcción de un centro en los terrenos que donó el Ayuntamiento de Paterna.

En sus inicios, el Patronato I. Francisco Esteve creó el Centro de Educación Especial, actualmente concertado con la Conselleria de Educación, para atender a los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual en edad escolar al que más tarde se le sumó un Centro Ocupacional. Este tuvo su propio edificio a partir del año 1988. Desde el año 1994 la entidad empezó a trabajar la atención temprana ambulatoria desde los servicios del colegio ante la carencia de servicios especializados de este tipo. Este hecho sumado a la falta de recursos para los chicos y chicas con más necesidades de apoyo a partir del límite de la escolaridad, condujo al Patronato, fiel a sus estatutos, a la creación de dos nuevos centros para dar cobertura a estas necesidades: el Centro de Día para adultos gravemente afectados y el Centro de Atención Temprana. Ambos comenzaron a funcionar en el año 2003.

También entre finales del 90 y principios del 2000, el Patronato gestionó en colaboración con los Ayuntamientos implicados, un Proyecto “Horizon” financiado con Fondos Europeos: El Proyecto “Turia” de Empleo con Apoyo, siendo pioneros en la comarca en la implementación de esta metodología para la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

El Patronato Intermunicipal Francisco Esteve en la actualidad


Tras sus 45 años de historia, el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve en la actualidad cuenta con diferentes centros y servicios que abarcan todo el ciclo vital y cubren un amplio abanico de necesidades de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Todos los centros están subvencionados con la Administración. Recientemente nuestros centros han sido concertados por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.


Nuestros centros propios son:

  • Centro de Atención Temprana “Enrique Riquelme”: 70 plazas.
  • Centro de Educación Especial concertado: 52 plazas, 9 unidades
  • Centro Ocupacional “Francisco Esteve” Paterna: 70 plazas
  • Centro de Día para adultos: 27 plazas


El Patronato también gestiona el Centro Ocupacional Municipal de Quart de Poblet, con 40 plazas, mediante convenio con su ayuntamiento. Además, recientemente le ha sido otorgada la gestión del Centro Ocupacional Municipal de Manises en régimen de concierto.

Así mismo, la Asociación ofrece a sus usuarios y familias los Servicios de:

  • Atención a las familias (Trabajo Social)
  • Servicio de Empleo con Apoyo (ubicado en las instalaciones del Centro de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Quart de Poblet)
  • Programa de Apoyo a la Vida Independiente
  • Programa de Ocio Inclusivo.


Misión, Visión y Valores

La MISION del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve es conseguir la mejora permanente de la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, mediante una atención integral  centrada en la persona y en su entorno.
los valores del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve: calidad de vida, inclusión, solidaridad, conducta ética, transparencia, responsabilidad social, unidad de acción y coordinación entre las partes interesadas.
la Visión del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve:


  Los usuarios y las familias participaran activamente en la organización.
  Todos los directivos y profesionales serán activos, competentes, participativos, con una visión abierta a los cambios, receptivos, respetuosos, ilusionados y orgullosos de su trabajo.
  La Asociación será una organización orientada hacia un apoyo individualizado e impulsará y promoverá la creación de servicios según las necesidades.
  La Asociación se convertirá en un puente entre los usuarios y su comunidad, haciendo que éstos sean percibidos como valiosos y necesarios.
  La Asociación será un referente profesional en el sector con pactos y alianzas importantes con otras organizaciones de la comunidad.



Nuestro Trabajo en Red

Para nuestra entidad el trabajo en red es planteamiento de base que forma parte de nuestra cultura como asociación.  Es cierto que toda esta red de centros, servicios y programas, que supone en cifras más de 500 usuarios y sus familias y más de 100 trabajadoras y trabajadores, nos permite desarrollar esta forma de trabajar creando sinergias entre servicios y profesionales que se organizan en torno a comisiones de trabajo dentro de la propia entidad.

Así mismo, el Patronato I. Francisco Esteve es miembro activo y participa en las redes de trabajo, comisiones y/o órganos ejecutivos de las de las siguientes entidades supra-organizacionales:

Lo que hemos hecho durante estos 45 años nos ha servido para llegar adonde estamos. Seguimos a partir de aquí con las mismas ganas y con ilusión renovada, conscientes de lo mucho que hemos avanzado pero con el convencimiento firme de que todavía queda mucho por hacer.



Formulario de contacto

Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario




Comentarios: *
Protección de datos *
 Acepto la Protección de datos

* Obligatorio


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
Puede cambiar la configuración u obtener más información 'aquí'. estoy de acuerdo